Anestesia Mérida_header

Descuentos y promociones: 3 cuotas sin interés, Descuento para participantes de Anestesia Mérida 2021 y descuentos por grupos

La anestesia no apaga el cerebro, sino que cambia sus ritmos

En una mirada excepcionalmente profunda y detallada sobre cómo el propofol, un anestésico de uso común, genera su efecto hipnótico, una colaboración de laboratorios del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT plasmada en el paper “Neural effects of propofol-induced unconsciousness and its reversal using thalamic stimulation”, muestra que a medida que la droga tiene efecto en el cerebro, una amplia franja de regiones se coordinan mediante ritmos muy lentos de actividad neuronal. Estimular eléctricamente una región más profunda, el tálamo, restablece la sincronía de los ritmos y niveles de actividad normales de mayor frecuencia del cerebro, despertando al cerebro y restaurando la excitación.

“Existe una creencia popular de que lo que hace la anestesia es simplemente ‘apagar’ el cerebro”, dice Earl Miller coautor principal del estudio. “Lo que mostramos es que el propofol cambia y controla drásticamente la dinámica de los ritmos del cerebro”.
Las funciones conscientes, como la percepción y la cognición, dependen de la comunicación cerebral coordinada, en particular entre el tálamo y la corteza, en una variedad de bandas de frecuencia que van de 4 a 100 hz. El estudio muestra que el propofol parece reducir la coordinación entre el tálamo y las regiones corticales a frecuencias de alrededor de 1 hz.

Emery Brown, profesor de Anestesia Mérida 2023, dice que los estudios que muestran cómo los anestésicos cambian los ritmos cerebrales pueden mejorar directamente la seguridad del paciente porque estos ritmos son fácilmente visibles en el EEG en la sala de operaciones. El hallazgo principal del estudio de una firma electroencefalográfica de ritmos muy lentos en la corteza ofrece un modelo para medir directamente cuándo los sujetos han entrado en la inconsciencia después de la administración de propofol, qué tan profundamente se mantienen en ese estado y qué tan rápido pueden despertarse una vez que finaliza la administración del anestésico.

“Los anestesiólogos pueden usar esto como una forma de cuidar mejor a los pacientes”, dice Brown. Debido a que el nuevo estudio se realizó en modelos animales de esas dinámicas, el equipo pudo implantar electrodos que podían medir directamente la actividad o “picos” de muchas neuronas y ritmos individuales en la corteza y el tálamo. Brown dijo que los resultados, por lo tanto, profundizan y amplían significativamente sus hallazgos en las personas.
Así como el estudio explica cómo el propofol genera la inconsciencia, también ayuda a explicar la experiencia unificada de la conciencia, dice Miller.

“Toda la corteza tiene que estar coordinada “en la misma página” para producir conciencia”, dice Miller. “Una teoría sobre cómo funciona esto es a través de bucles tálamo-corticales que permiten que la corteza se sincronice. El propofol puede estar interrumpiendo el funcionamiento normal de esos bucles al hipersincronizarlos en estados de inactividad prolongados. Altera la capacidad de la corteza para comunicarse”.

Por ejemplo, al realizar mediciones en distintas capas de la corteza, el equipo descubrió que los ritmos “gamma” de mayor frecuencia, que normalmente se asocian con nueva información sensorial como imágenes y sonidos, se redujeron especialmente en las capas superficiales. Las ondas “alfa” y “beta” de baja frecuencia, que Miller ha demostrado que tienden a regular el procesamiento de la información transportada por los ritmos gamma, se redujeron especialmente en las capas más profundas.

En Anestesia Mérida 2023, del 27 de marzo al 1ro de abril, contaremos con sesiones de estos temas y los siguientes:

  • Fundamentos en Farmacología
  • TIVA en situaciones especiales
  • Fundamentos en neurociencias
  • Monitoreo y perfusiones en anestesia pediátrica
  • Modelos universales y opioides.
  • Pacientes desafiantes
  • Últimas tendencias en adyuvantes y monitoreo.
  • Neurociencias y anestesia general multimodal
  • Últimas tendencias en neurociencias

Además, contaremos con talleres prácticos (con cupo limitado): talleres básicos, de anestesia pediátrica, anestesia Multimodal, monitoreo cerebral, simulación de alta fidelidad, bombas TCI y Tivatrainer avanzado.

¡Nos vemos en Mérida!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + ten =